GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 23 de Noviembre de 2017

Porque las entrevistas laborales no deben ser grupales

En estos momentos de escasez laboral, la gente se encuentra muy tensa y no las culpo. Las cosas cada vez aumentan más, los sueldos no suben, le economía se encuentra desequilibrada. Muchas personas tienen que mantener una familia y darles todo lo necesario para que puedan seguir adelante y la situación laboral no ayuda mucho.

La gota de esperanza que todo joven o adulto necesita para seguir adelante en el futuro, es un trabajo con las condiciones apropiadas que otorgan las empresas. Sin embargo hay un inconveniente que no ayuda a que esta búsqueda sea del todo cómoda. Y es que la mayoría de las entrevistas que se logran conseguir para un puesto de trabajo son grupales.

Les explico concisamente a que se debe esto. Desde mi experiencia personal y mi observación detenida de como uno experimenta las cosas estando en un salón pequeño rodeado de gente desconocida y haciendo que la situación se alargue demasiado para la comodidad y el tiempo de cada uno, esto no lo facilita en lo absoluto. Piensen que quizá para una persona joven que recién se adentra a una búsqueda laboral, esto puede que no le incomode demasiado. Pero pónganse en el lugar de una persona jefe de familia que esta desesperado en la búsqueda de un trabajo, debido a que el desempleo no le da los ingresos para mantener a la misma. Tiene que alargar su tiempo esperando 2 horas por esperar su turno para hablar mientras escucha la trayectoria de otros competidores por el puesto. La desesperación y el tiempo que se pierde no les favorece en nada.

Pero desde un punto de vista general, las entrevistas grupales en mi opinión personal no deben ser placenteras para nadie. Quizá una persona al escuchar un currículum muy superior al suyo en frente de el lo frustra o lo pone tenso para exponer el suyo. Sin mencionar que en muchas de estas entrevistas grupales se busca indirectamente que pisoteen al otro mediante lo que los empleadores los llaman "juegos". Eso juegos, lo que para una persona que busca trabajo, esto es un desafío para escalar a otra instancia de evaluación, para el empleador es un juego, para ver quien es mejor que el otro, alentando una competencia desmedida, en lo que saca el instinto de competencia de cada postulante, cayendo en la famosa ideología maquiavélica en la cual el fin justifica los medios. Por lo que al final de la entrevista, la gran mayoría no debe volver a sus casas muy satisfecho.

Por otro lado, si el empleador realiza una entrevista individual con el postulante, no solo podrá hacer una evaluación mas precisa y detallada de la persona que desea el puesto, si no que también generará un estado de tranquilidad en él que le permitirá un mejor desempeño en la muestra de su personalidad y trayectoria laboral. Lamentablemente, eso para la las empresas implica tiempo, tiempo que la mayoría no están dispuestos a perder y por eso terminamos cayendo en estas entrevistas competitivas y que implica una incomodidad para la misma. Lamentablemente el que tiene los recursos tiene la ventaja frente al que no los tiene, por eso veo poco viable que esto pueda cambiar. Aunque mantengo la esperanza de que esto pueda revertirse y se genere una búsqueda de trabajo de una forma mas cómoda y efectiva. Se que muchos dirán, que las entrevistas laborales se hacen para analizar tu trabajo en equipo, el problema es que haciendo eso, no crean un ambiente de equipo, si no que lo están forzando y por lógica no tendrá lo mismos resultados. Como en toda situación de la vida, casi nada que es forzado termina saliendo bien.

Cuéntame tu opinión de este asunto, me encantaría conocer tu visión del tema.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • EmmaC. EmmaC. 26 Nov. 2017 18:16

    Me pongo re nerviosa, odio las entrevistas grupales. Siempre pregunto antes, y en muchas, ni voy. me parece casi morboso conocer la cada de contra quien estas compitiendo, y que si tenes el trabajo, el otro queda afuera.

  • GonDopazo GonDopazo 26 Nov. 2017 19:26 responde a EmmaC.

    Realmente saca lo peor y genera nervios en las personas.

  • LOGOUT LOGOUT 26 Nov. 2017 17:58

    Si, entiendo que la entrevista individual es diferente, pero no necesariamente mejor o peor. He realizado ambas, y en muchas entrevistas grupales se ven bien las personas que se pueden mover en grupos mejor, y eso ayuda después en el trabajo cotidiano. Cada una tiene sus pros y contras, por lo cual creo que lo mejor es realizar ambas!!

  • GonDopazo GonDopazo 26 Nov. 2017 19:27 responde a LOGOUT

    En eso coincido con vos