GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 22 de Enero de 2018

Las metáforas mÁs importantes del "PRINCIPITO"


El principito es un cuento escrito por Antonie Exupery, donde cuenta la historia de un joven príncipe que vive con su rosa en un asteroide entre tantos en el universo.

Como todos sabrán es uno de los cuentos mas famosos y reconocido por el mundo entero, traducido en varios de idiomas y un basto numero de editoriales.

Es una historia que por la manera en la que es relatada, esta dirigido específicamente a niños, cuando en realidad es su significado y la forma metafórica en la que expresa las cosas lo que lo hace en mi opinión más dirigido al mundo adulto. En este artículo les voy a contar cuales son las reflexiones ocultas más importantes a tener en cuenta.

1. El significado del aviador: Como muchos sabrán el aviador, es el que narra el cuento que a la vez es la referencia directa del escritor del cuento (Antonie Exupery). Pero el rol principal del narrador de este cuento, es que el principito representa su niñez y su niño latente, que al encontrarse con él en el desierto, recuerda la importancia que es no ignorar al niño que llevamos en nuestro interior. Por el cual el encontrarse con el principito se reconcilia con sus sueños y esperanzas que fueron frustrado por la opinión de los adultos .

2. El zorro y la Rosa: En cuanto el principito llega a la Tierra ve un gran arbusto lleno de rosas, todas bellas tal cual como era la suya. Esto frustra al principito, al darse cuenta que su rosa no era única en el mundo, poniéndolo triste y desanimado, ya que la rosa que el veía como especial había dejado de serlo, al ver muchas como ella. Todo esto cambia cuando conoce al zorro y le explica el significado de la domesticación. Es aquí cuando el zorro le explica, que el tiempo y dedicación que paso con su rosa fue lo que lo hizo única. Lo que quiere decir esta frase es que todas las personas somos simples y comunes, sin embargo es el vínculo que formamos con una persona en particular lo que la vuelva distinta al resto, a eso es lo que llamamos amistad. El principito se da cuenta de esto y es cuando dice la famosa frase: "Era más que un zorro semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo."

3. El cordero en la caja: Al principio del cuento, el aviador cuenta que el principito le pide que le dibuje un cordero. Lo dibuja, pero no es como él lo quiere. Después de varios intentos rechazados, finalmente se dispone a dibujar una caja con agujeros, en lo que el aviador afirma que ahí se encuentra el cordero que él desea. El principito satisfecho acepta la caja. Su significado es muy simple. No necesitas ver las cosas con obejetividad y estructuradas como el mundo adulto lo pide. Lo que imagines en tu mente es lo que le da el verdadero significado. La imaginación es lo que nos hace volar y con ella podemos ver más allá de lo que ven nuestros ojos, si pensamos que esa caja común hay algo verdaderamente especial, es suficiente para demostrar que vale mas de lo que se ve, puesto que la ideología que en mi opinión es lo principal del libro es que "lo esencial es invisible a los ojos".


 Por Gonzalo Dopazo

El principito
Literatura
Metáforas
amistad
Cuento

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • LOGOUT LOGOUT 6 Feb. 2018 10:45

    Excelente Antonie Exupery, gracias #GonDopazo por las metaforas.

  • GonDopazo GonDopazo 11 Feb. 2018 15:57 responde a LOGOUT

    A vos por leerlo!

  • EmmaC. EmmaC. 5 Feb. 2018 15:39

    Que bueno, AMO El Principito !!!

  • GonDopazo GonDopazo 11 Feb. 2018 15:58 responde a EmmaC.

    Es un libro que todos debemos leer