GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 23 de Enero de 2018

La sociedad es una competencia

Como todos sabrán, vivimos en un mundo donde para subsistir y socializar, debemos concurrir a instituciones donde se nos educa y formamos nuestras habilidades para encarar el futuro y ser uno más en el sistema que nos rodea.

Esto es completamente entendible, ya que para formar una vida, tener un buen trabajo y formar una familia, se necesita de recursos teóricos, prácticos y sociales para generar una base sustentable y de esa manera encarar el mundo. Sin embargo esto también trae una parte no tan agradable para muchos. El hecho de formarse y capacitarse es algo que todos tendemos a hacer. Pero cuando las cosas empiezan a complicarse en un país, provincia o ciudad es cuando nace la famosa frase "no hay lugar para todos".

Cuando se empiezan a limitar los recursos y la accesibilidad en diversas áreas que requieren del esfuerzo humano, es cuando esa linea delgada entre el esfuerzo y la competencia se tuerce. Esto genera que el acceso a determinados puestos de trabajo o a determinado grupo de gente pase a ser una pelea por tener las mejores habilidades para resaltar sobre encima de otros. Esto es muy parecido o prácticamente igual a lo que pasa en el mundo animal. En toda selección natural sobrevive el mas apto. Entonces generamos la selección donde el que reuniera las mejores aptitudes será aceptado y el que no las alcance ya sea por mucho o por poco será rechazado. Hay un capítulo de black mirror donde expresa este punto en el área de las redes sociales, cuyo nombre es: "Nosedive". Sugiero que vean ese episodio ya que marca la competencia desbordante en el área de las redes sociales, en la cual presenciamos un mundo donde la gente finge ser alegre y carismática para escalar más en el ámbito social y de esta forma obtener mas beneficios. No me detendré a explicar mucho, ya que el episodio habla por sí mismo.

Por supuesto que se entiende, que en ciertos lugares uno tenga más cualidades que otros de acuerdo a la diciplina que la misma requiera. El problema es cuando se evalúa la cantidad por encima de la calidad. Lo malo es que esto pueda generar que gente con buenas aptitudes no pueda acceder a los lugares que desea por esta competencia de sobresalir sobre los demás que generan determinadas sociedades. Pienso humildemente que todos tienen valores únicos que les da la posibilidad de estar en donde deseen, es cuando dejamos de lado el concurso de talento y vemos los dotes individuales de cada uno, ya que todos tienen algo que aportar en este mundo. Para algunos significará poca cosa, pero nadie tiene la razón escrita en una hoja de papel, el potencial puede estar oculto, pero si lo miran los ojos adecuados no hay lugar donde no se pueda encajar.

Por Gonzalo Dopazo


Blackmirror
Sociedad
Competencia
diversidad
Series

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...