GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 30 de Enero de 2018

aceptación vs transparencia

Venimos de varias generaciones pasadas, cuyo objetivo principal era sobrevivir y relacionarse con los demás. Desde varios tiempos, las personas se han preocupado por el bienestar de su familia y de las personas que forman parte de su ritmo de vida. Al principio no contábamos con grandes invenciones tecnológicas. Tan solo lo necesario para preparar algo de comer o entretenernos mirando la televisión. Los adultos eran los encargados de su propia vida, cumpliendo con sus obligaciones, mientras que los niños solo eran niños, solo se preocupaban por jugar y tener esos juguetes que tanto querían.

Ahora vemos una realidad bastante distinta. Los avances tecnológicos pudieron y aún siguen alterando los hábitos sociales. Hoy en día vivimos conectados a un espejo negro que luego se vuelve luminoso y nos entretiene. Ese mismo objeto, nos conecta con todas nuestras redes que usamos como interacción a los demás. Recuerdo cuando eras muy afortunado si a los 13 años tenías uno de esos. Ahora hasta los niños de 6 tienen uno. Quizá esta eterna sintonización con el mundo social, donde lo más predominante es lucir bien, tener la mejor ropa e ir a ciertos lugares te hacen sobresalir ante el resto. Tantos aparatos, tantos medios para llamar cada vez más y más la atención. Desde sacarse selfies, subir videos divertidos o compartir cualquier cosa, como el simple hecho de subir la foto de lo que estas cenando o almorzando. Todo se comparte, todos lo tenemos que saber, todos nos ven y nos observan, por eso hay que sonreírle a la cámara. ¿Alguna vez te preguntas porque lo haces?. Tienes necesidad de agradarle a todo el mundo. Tienes que escuchar música que genera movimiento, pero en el fondo no la disfrutas, pero lo haces, porque sos parte de un concurso donde hay jueces por todos lados y debes estar atento todo el tiempo, para que no observen algo distinto. Buscamos un like ante cualquier cosa, porque ese like hoy en día es tu credencial de membresía. 

Conservador, ¿que es esa palabra?. ¿Existe acaso?. ¿Si no muestras la diversión que todos esperan, como puedes encajar?. Todavía los hay, esos que dicen: Que carajo importa lo que piensen de mi, disfruto de hacer mis propios gustos y no dárselos a los demás. Esos que tienen el espejo negro, pero lo usan sin tanto rodeo, solo lo que necesitan.

Cada vez nos preocupamos más por que es lo que vemos a primera vista. Sacamos conclusiones sin siquiera conocer lo que acabamos de ver. Todo forma parte de un control estereotipado, donde lo que es poco común inmediatamente es descartado. El tipo de camisa que usas puede marcarte o condenarte. El como te veas es más importante del como te sientas. Hace unos cuantos años era una prenda para vestir, hoy puede ser tu tarjeta de invitación aun club. Por miedo a no ser parte de ese club, perdemos lo que llamamos eso que es invisible a los ojos. Temo que cada vez esto evolucione a un nivel donde la transparencia sea un concepto antiguo que ya nadie usa o distingue. Que valiente es aquel pájaro que decide abandonar a su jauría de la jaula y salir volando sin tener que apegarse a algo para vivir encerrado.

Por Gonzalo Dopazo



Cultura
Sociedad
celulares
reflexion
conservador

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • EmmaC. EmmaC. 5 Feb. 2018 22:50

    Me encanto lo del "pájaro que decide abandonar a su jauría de la jaula y salir volando sin tener que apegarse a algo para vivir encerrado" Gracias por compartirlo !!

  • GonDopazo GonDopazo 5 Feb. 2018 23:03 responde a EmmaC.

    Fue un momento de inspiración, gracias por leerlo!

  • EmmaC. EmmaC. 5 Feb. 2018 22:49

    "El hombre moderno quiere la emoción de la historia pasada pero en una versión sin el riesgo ni el dolor"