GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 09 de Febrero de 2018

El poder que tienen las redes sociales sobre las personas

Las redes sociales, son puertas al mundo, valga la redundancia, social digital. Ella nos provee hoy en día de las noticias de nuestros conocidos y no tan conocidos. Ya incluso nos dan entretenimiento y nos proporcionan noticias ya sea políticas como económicas. Pero, ¿te preguntaste alguna vez el efecto emocional que tienen sobre ti mismo?.

Existe un dicho en internet que, con muchas variaciones, es más o menos así: “Si usas un producto gratuito y no pagas un céntimo por ello, entonces tú eres el producto”. Esto es lo que han aprendido miles de usuarios de Facebook, o no.

Facebook hace unos años realizó un experimento, para medir los cambios emocionales de una persona, frente a determinados parámetros dentro de la misma red.

El experimento consistía en lo siguiente: Se separó a un determinado número personas en 2 grupos. El grupo numero 1 estaría recibiendo mensajes positivos en la red, ya sea numerosos me gustas, como comentarios halagadores de sus contactos en su cuenta. El grupo número 2 por el otro lado, recibiría tan solo mensajes negativos, con mensajes de desprecio y noticias malas de su entorno social.

El resultado fue, que las personas del grupo 1, estarían muy alegres y con mucha confianza en desempeñar sus tareas y relacionarse con su entorno. En cambio el grupo 2, sintieron tristeza y falta de ánimo en las próximas semanas. 

El peligro de la manipulación de tus sentimientos mediante una red social es que esto podría ser usado en nuestra contra. Y digo nuestra porque nunca sabremos como ataca Facebook a los usuarios para tener publicidad más adecuada. Piensen que durante el día estamos constantemente siendo expuestos a anuncios y publicidades que nos prometen una vida mejor, leyendo un determinado libro o adquiriendo un distinguido dispositivo novedoso. Cuando se junta la manipulación comercial con la red social mas influyente, el resultado no es nada bueno. Tendríamos una especie de control casi omnisciente. Sin mencionar que Facebook tiene acceso a todos nuestros datos personales, con los que pueden ser fácilmente aprovechados por el marketing que pagan su lugar en una red de masas y así exprimir la mayor cantidad de nuestros ingresos mensuales. Así como sencillo es para Facebook manipular nuestras emociones, aún mas sencillo es para los de marketing imponernos un producto con toda la información que circula en esta red. Para que te hagas una idea el marketing, se fortalece más conociendo tus debilidades emocionales, ya que aprovechan esto para venderte algo que supuestamente te haga sentir mejor.

Recuerda que en ningún momento, a los comerciantes les importa tu bienestar, sino el de ellos mismos. Por eso toma precauciones con todo lo que te ofrecen en las redes sociales.

Por Gonzalo Dopazo

Facebook
Emociones
redes
Marketing
Emociones

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...