GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 09 de Febrero de 2018

Reflexiones importantes que nos dejó la película Whiplash

Whiplash es una pélicula del 2014, escrita y dirigida por Damien Chazelle. La película está protagonizada por Miles Teller como el joven baterista de jazz Andrew Neiman que asiste a una de las mejores escuelas de música del país en Nueva York. Este film tuvo un gran éxito en las salas y recaudó mucho dinero teniendo en cuenta que se rodó con un presupuesto de tan solo 3 millones de dolares. Teniendo 5 nominaciones a los premios Oscar, habiendo ganado a la categoría, mejor sonido, mejor montaje y mejor actor de reparto.

Sin embargo no es de su éxito y sus premios de lo que me voy a detener a hablar en este artículo. Si no de las increíbles enseñanzas que nos dejó este gran film. Si aun no haz visto la película, te sugiero que no leas el artículo ya que puede contener spoilers. Quiero remarcar estas 2 grandes reflexiones que pude extraer del film.

1: ¿Los excesos son buenos o malos?

Lo que nos quiere remarcar constantemente el rodaje es sobre las ventajas y desventajas de la practica excesiva.

Por un lado nos muestra como el protagonista cae en decadencia por obsesionarse tanto con ser el mejor baterista y asegurar su lugar en la banda de la prestigiosa escuela de música. Vemos repetidas veces como sangran sus manos por tanto practicar y volverse obsesivo hasta el punto de dejar de lado sus relaciones sociales tanto con su familia como con la chica con la que sale. En contraposición a esto se presenta la mirada de su profesor, que le enseña que la presión y la sobreexigencia es lo que da lugar a los grandes artistas que fueron recordados en la historia por sus grandes hazañas que obtuvieron con la practica constante. Sin duda dos grande polos enfrentados durante el film, donde la opción es completamente debatible.

2: Bien hecho, mal hecho

Casi por el final de la cinta, el protagonista se encuentra charlando con su profesor en un bar y le explica que las dos peores palabras que conoce son Bien Hecho. Esto nos hace pensar, si las palabras de aliento, realmente nos impulsa a seguir y mejorar o nos genera una conformidad que limita nuestro potencial. En toda la película ves al profesor presionar exageradamente a sus alumnos y al final aclara que lo hace para sacar su máximo potencial y superar todas las barreras que se le impongan. Por mi lado pienso firmemente que no hay nada de malo en felicitar a alguien si hizo un buen trabajo, puesto que de lo contrario, si los presionamos sin importar que tan bien hagan las cosas crearemos un mundo de cínicos que solo se preocupen por si mismos, como podemos presenciar que pasa con el protagonista al dejar de lado sus relaciones sentimentales por mejorar sus habilidades.

Sin duda es una gran película que recomiendo que vean, ya que mantiene al espectador atento a cada escena, puesto que no se anda con rodeos y no mete contenido de relleno.

Déjame tu opinión y dime que piensas sobre este film y su amplia cantidad de reflexiones sobre la vida de los que sueñan y trabajan para ser artistas.

Por Gonzalo Dopazo

Película
baterías
Musica
Cine
artistas

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Guillermo Guillermo 11 Feb. 2018 13:12

    Una peli para ver y rever. Whiplash significa "latigazo" y como dice el titulo es intensa, llena de sacrificios inesperados, donde el maestro y el alumno comparten la misma obsesión para alcanzar el éxito. Diría Terence Fletcher: “Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario.”

  • GonDopazo GonDopazo 11 Feb. 2018 15:55 responde a Guillermo

    Excelente análisis!