GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 28 de Febrero de 2018

Vivimos con demasiados protocolos

En este mundo, la burocracia sirvió para mantener un orden y control sobre las personas. Una forma en la que nadie se pasa de listo y se obtiene todo de forma ordenada y estructurada. Desde sacar un DNI, un pasaporte o hace tramites para ingreso a la universidad. Sin embargo a pesar de que esto mantiene una estructura firme, lentamente uno puede sentir como quizá todo tiene demasiado orden. El control, mediante procedimientos y protocolos, ha asegurado que no se expanda la clandestinidad y el desorden. Pero a medida que pasan los años se puede ver cono esta estructura llena de pasos a seguir, empieza a excederse y poco a poco supera una linea.

Quiero aclarar, que con lo que estoy escribiendo, no estoy tratando de decir que no debe haber un sistema burócrata, todo lo contrario, la burocracia es necesaria en toda sociedad. Sin embargo pienso que para algunas cosas, dicha burocracia pasa una barrera donde es más un obstáculo que una alternativa de control social. Poniéndoles un ejemplo, piensen lo que tiene que hacer una persona hoy en día para conseguir un trabajo: Debe mandar curriculums en todas las áreas que pueda, más aun, cuando esta en una situación económica delicada. Una vez hecho esto, debe esperar a ser llamado por alguien de alguna empresa. Si logra ser llamado, deberá asistir a una entrevista, de esa entrevista, se decidirá quien pasará a la próxima al mando de un superior de la empresa. Cuando se consigue eso, probablemente se llegará a una tercera entrevista donde finalmente habrá pasado por todo el análisis profesional. Por desgracia, esto no concluye con el protocolo. Inmediatamente se le asignará un día a esa persona, para que realice unos exámenes médicos y psicológicos. Después de haber pasado por todo eso finalmente consigues el trabajo, donde no lo tienes garantizado del todo, si no que estarás en un periodo de prueba de un mínimo de 3 meses.

Resultado de imagen para burocracia

Piensen que esto es un pequeño ejemplo entre muchos. Lo que me refiero con esto, es el hecho de que para una persona que está en necesidad de trabajo, pierde demasiado tiempo por ajustarse a estros protocolos y tal vez si se aligeraran un poco, producirían una mejor fluidez sin que haya falta de control. El exceso de protocolos desgastan a una persona. Como ciudadanos en una sociedad, todos debemos cumplir con ciertos requisitos de identidad y registro. Pero tal vez, se ponen demasiadas piedras en el camino y tan solo requerimos de un numero más reducido de cosas para asegurar nuestro ser en el sistema. Pienso que a veces, esto no se hace por cumplir, si no por filtrar. Tal vez la idea es que “No hay lugar para todos” . Esto es lo que me lleva a desacreditar el llamado “demasiados protocolos”, ya que como bien dije, al haber de más se pierde el propósito de la existencia de los mismos. Lo mismo pasa en el ámbito social. Vas a un club nocturno y te pedirán documento, determinada camisa, determinados zapatos y si no lo llegas a cumplir serás expulsado, como si de un examen de ingreso se tratase.  Si algo se dificulta demasiado debe darte el don de pensar, si no hay una razón oculta en la forma en que se requieren las cosas. Todo tiene su papeleo, firma, aclaración, sello, legalización etc. Algunas son realmente necesarias, otras parece que están por estar. Por el simple hecho de decir “Esto es lo que hay, si no te gusta da un paso hacia atrás”. Lo que nos pone en un paradigma, en la que hacemos y obedecemos porque no tenemos otra opción. Lentamente esto llega a desgastarnos y frustrarnos con tantos informes que firmar, donde muchas veces se llenan cosas por simple exigencia y no porque sea necesario. El secreto estaría en sacar la idea del filtro, que produce un pensamiento elitista y selectivo de las cosas y dejar la idea del cumplimiento. Toda persona honesta, puede realizar un deber y cumplirlo, pero demasiados protocolos pueden desbaratar hasta la persona más sensata de todas. Pensemos en una sociedad donde el eje principal este en acceder y no en ser descartado.

Por gonzalo Dopazo.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...