GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 22 de Marzo de 2018

NUNCA ES SUFICIENTE

¿Sientes una insatisfacción constante?. No importa que consigas un nuevo trabajo, un nuevo televisor led o un auto nuevo. Tienes cierta sensación que no es saciada. Que mientras más acumulas, más quieres. Eso puede tener que ver con nuestro ser social.

Todos los días una persona esta acostumbrada a ver otras cientos de personas en la calle o en ámbitos, ya sea viajando en subte, estando en el trabajo, almorzando en un restaurante etc. Todo empieza cuando vemos de forma extrospectiva nuestro entorno. Quizá en ese momento sentimos que tenemos un buen smathphone y buena ropa. Pero si vemos a alguien con un celular, más sofisticado o una camisa a la moda, es cuando empezamos a desvalorizar lo que tenemos. Estamos acostumbrados a estar en contacto con muchas personas y sus valores materiales en la cual al ver lo que otros tienen empezamos a desprestigiar lo que tenemos en el momento. Puedes tener una excelente consola de video juegos, juegas la disfrutas y eres feliz con eso. Pero en cuanto observas que un amigo adquirió la última que salió empiezas a anelar tener esa que no tienes, sintiendo que la que posees ya no vale casi nada.

Imagen relacionada

Tenemos que entender que vivimos en un mundo dominado por la industria mercantil. Esto implica que el desarrollo nunca se detendrá y seguirá avanzando lo más que pueda. Podemos creer tener lo suficiente, pero esa sensación dura muy poco. Un día tienes el nuevo Samsung galaxy S8, pero a los pocos meses saldrá el galaxy S9 y entonces quedarás desactualizado para la industria mercantil. Esto provoca que caigamos en un mar de consumo en forma de círculo donde nunca tendrá su fin.

Para fomentar más esto, estamos expuestos a publicidades, carteles y marketing que nos hacen ver que nos faltan determinados objetos para ser feliz. Cuando finalmente conseguimos eso que los anuncios nos hacen ver que nos falta ya tendrán otros productos esperando ser publicitados volviendo a generar esa necesidad falsa repitiéndose en un ciclo interminable. No importa cuántos productos adquiramos, siempre habrá algo nuevo esperando. Cuando uno cree que ya lo tiene todo es cuando aparece lo nuevo ya que la industria siempre se renueva. El problema está en que se nos plantó la idea de que la felicidad está en lo que consumimos, para el capitalismo, la satisfacción se encuentra en la cantidad de objetos que tengamos, pero lamentablemente no importará si llegamos a tener nuestro cuarto lleno de cosas, siempre existirá el espacio para lo nuevo que salga. El consumo está presente desde que nacemos hasta el día que morimos, por eso es algo indestructible.

La única forma de ponerle un alto es dejar de sentir la necesidad de consumir. El problema es que es un gran dilema ya que al vivir en un mundo dominado por el consumo y el capitalismo, será sumamente difícil ignorarlo.

Hay un famoso dicho que dice: "Lo que menos tienen son los más felices". Esto tiene mucho sentido debido a que al no tener un poder adquisitivo muy grande no se acostumbraron a la idea de tener porque si, se adaptaron a tener lo que su economía les permitió, por lo que no están propensos a comprar sin necesidad y fomentar el proceso de consumo insaciable.

Abrazar la idea de que todos vivimos una sola vez y algún día dejaremos este mundo junto con todas nuestras posesiones materiales. El no estar ligado a nada material refiera a la ley del desapego en la cultura budista, en la que para alcanzar la paz interior la felicidad no tiene que estar ligada a simples objetos. Aprender a consumir tan solo por necesidad es algo realmente difícil, más aun viviendo en un entorno donde estamos propensos a mirar carteles, publicidades y anuncios por todos lados en la que se nos muestra una "felicidad" al tener un producto, pero obtener ese producto dará el pie para tener otro y luego otro más y así sucesivamente, cumpliendo el ciclo sin fin de un consumo que se adueña de nosotros como si tuviera mente propia.

Por Gonzalo Dopazo

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...