GonDopazo

GonDopazo en Lexfiction 30 de Marzo de 2018

¿es bueno ser bueno?

El ver a alguien triste o desanimado, es algo que nunca me agradó, creo que para muchos también lo es. Esto se debe a que somos seres que tenemos la capacidad de sentir empatía. La empatía es la capacidad del ser humano de ponerse en el lugar del otro y sentir lo que el otro podría estar sintiendo. Eso es un rasgo muy importante que nos distingue de casi todos los animales. ¿Pero hasta qué punto el término "Bueno" de bondad, sería una ventaja?

A medida que pasan los tiempos y cambiamos de generación el término "Bueno" se va relativizando. Para muchos darle dinero a un chico de la calle, es un gesto de bondad, para otros estas fomentando la utilización del niño como capital para los padres. Ser bueno es algo que realmente es difícil de definir. Es amplio y complejo, porque el bien como el mal es algo que varía ante la perspectiva y la forma de entender el mundo de cada uno. Incluso conozco casos de gente de otras culturas cuyos actos que para nosotros son atroces, son normales bajo su visión.

Pero aun si consideramos que lo bueno, es el hecho de ser amable, atento y comprensible con el otro, puede ser un factor muy contraproducente en muchos casos.

Seguro conocerán el cuento del "Príncipe", de Nicolás Maquiavelo. Donde nacen las famosas frases: "El fin justifica los medios" y "Es mejor ser temido que amado". En esta historia Maquiavelo explica las desventajas de ser un líder amable y querido por su pueblo. En el afirma que el soberano al ser un líder "Bueno", provoca que mucha gente se aproveche y haga que su autoridad se desvalorice. En cambio si el soberano infunde el miedo, las personas de su pueblo lo respetaran, porque el no hacerlo les podría costar la vida para un rey autoritario que si no se hace su voluntad te mandaría a decapitar.

Es ahí cuando nace el término que hoy en día conocemos como "Maquiavelismo". Lo cual es un insulto para Nicolás Maquiavelo, ya que su obra estaría siendo malinterpretada. Porque él no nos dice que es mejor ser temido que amado como algo que deberíamos hacer, si no que lo dice de forma irónica, como diciendo: "Si hacemos esto, así nos va a ir....". Trata de explicarnos que aunque el ser tirano y autoritario nos dará el respeto que necesitamos, no es un buen ejemplo a seguir. Ya que infundir el miedo no es un buen concepto de la humanidad, porque es lo que nos hace perder la empatía por el otro. Esto lo podemos ver en la sociedad en la que vivimos, con los empleadores de las empresas, donde se dice que para ser un buen jefe hay que ser un poco malvado, con el fin de mantener el control en los empleados y estén siempre activos, de lo contrario tendrían a ser mas cómodos y despreocupados. Sin embargo insultamos a Maquiavelo al denominar a las personas cuyo fin está por encima de las cosas como maquiavelistas. Porque es justamente lo contrario a lo que Maquiavelo nos trata de decir en su obra "El príncipe". El dijo una  gran frase que vale la pena apreciar:

Imagen relacionada

Una vez mi papa me dijo la siguiente frase: "No andes por la vida repartiendo amabilidad porque la gente presta atención". Al principio no entendí que quiso decir con eso. Hoy tal vez lo comprendo mejor. En el mundo siempre va a haber personas que buscan sacar provecho de la manera que sea. Por lo tanto si ven a alguien demasiado amable pueden aprovechar esa amabilidad a su favor. La bondad viene en la mayoría de los casos acompañada de un poco de ingenuidad y por eso se saca provecho. En clase el mejor compañero es usado por muchos, porque saben que difícilmente dirá que no y sin darse cuenta se transforma en un peón.

El termino bueno, es muy relativo. Puede variar dependiendo de la perspectiva de cada uno, pero si lo ponemos en el aspecto del sentido común, el bueno no es considerado como una persona con poder. Al contrario lo ven como alguien débil del cual se puede usar y no pedir. Ni siquiera suele ser atractivo socialmente. Investigando muchos casos, en términos de pareja, el que elige tiende a descartar los buenos o buenas, ya que sienten que no es llamativo. El hecho de que el bueno no tiende a ser tan rebelde y respeta más las normas es considerado como aburrido y monótono. Por supuesto como dije, es algo relativo, siempre hay casos donde se escapa de este análisis. El punto es que se ve a la persona amable como alguien más servicial, por eso se lo recuerda como una simpleza, donde uno se siente agradecido. Más que nada viviendo en una sociedad que hoy por hoy es sumamente competitiva, lo amable y servicial tiende a ser utilizado para sacar el beneficio propio. Hay por supuesto buena gente, que no se deja pasar por nadie a los que considero realmente personas que consiguieron una forma de ser realmente equilibrada. Pero esto de lo amable y lo odioso, el bien y el mal siempre será algo que tendrá miles de interpretaciones, por supuesto esto depende del intérprete.

Cuéntame, ¿Qué piensas sobre este análisis? ¿Crees que ser bueno trae muchas desventajas? ¿Piensas que es cierto que la gente ve la amabilidad como un punto débil?

Por Gonzalo Dopazo.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...